En función de las condiciones del mercado, tal vez debes actuar con rapidez para evitar que se te adelante otro comprador. Por este motivo, la mejor manera de prepararse para adquirir una propiedad es reunir información y planificar una estrategia de negociación.

Los precios actuales del mercado inmobiliario en toda la provincia de Valencia –así como en otras regiones de España– constituyen el factor más importante a la hora de decidir cuánto ofrecer por una propiedad.

Si dispones de agente inmobiliario, éste te puede ofrecer una valiosa aportación al respecto, asesorándote sobre las condiciones del mercado, el abanico de precios, las propiedades con características similares y las estrategias convenientes para la negociación.

Presentar una oferta por una propiedad inmobiliaria

Para realizar cualquier operación inmobiliaria, es preciso presentar un contrato escrito, en el cual conste la oferta inicial.  Normalmente la oferta va acompañada de un cheque en concepto de arras (reserva o señal).

En la oferta se debe indicar el precio, así como todos los términos y condiciones de la compra que se deseen negociar.

Tu agente te ofrecerá un valioso servicio a este respecto, ayudándote con la tramitación de todos los formularios en vigor y de conformidad con las leyes establecidas en cuestión inmobiliaria y, además, te explicará los efectos que tiene la inclusión de diversos términos y condiciones en el contrato de negociación.

La respuesta del vendedor

Cuando se presenta una oferta, el vendedor tiene tres alternativas:

  • Aceptarla. Una vez que el vendedor revisa la oferta efectuada por escrito y decide firmar el contrato manifestando su aceptación sin reservas, el contrato pasa a tener un carácter vinculante a partir de la notificación de la aceptación de dicha oferta.
  • Rechazarla. Si el vendedor rechaza su oferta, éste queda exento de cualquier obligación. El vendedor no puede retractarse posteriormente y pretender hacerle cumplir un contrato basándose en esa oferta.
  • Hacer una contraoferta. Si el vendedor está de acuerdo con casi todos los aspectos de su oferta, puede presentar una contraoferta por escrito con los cambios que desea realizar. Tiene total libertad para aceptar o rechazar la contraoferta, e incluso puede optar por iniciar su propia contraoferta a la propuesta del vendedor. Este proceso puede repetirse todas las veces que sea necesario, hasta que ambos acuerden los términos del contrato de venta. Es en este punto, cuando se dan por concluidas las negociaciones y las condiciones definitivas acordadas para la venta.

Es importante tener en cuenta que las decisiones tomadas en el proceso de negociación son irrevocables, es decir, el comprador no puede volver a aceptar una contraoferta que hubiera rechazado con anterioridad.

Si la propiedad aún está disponible, el comprador debe volver a iniciar las negociaciones, mediante la presentación de una nueva oferta.

Retirada de una oferta de compra

¿Se puede retirar una oferta?  En la mayoría de los casos se puede retirar antes de su aceptación.

En algunos casos, puedes retractarte antes de que se le notifique que ha sido aceptada.

Si deseas retirar una oferta ya aceptada, asegúrate de consultar primero con un abogado especialista en derecho inmobiliario.  Probablemente desees recuperar el importe que entregaste en concepto de arras o evitar cualquier pleito con el vendedor por daños y perjuicios derivados de esta decisión.