La volatilidad actual del mercado inmobiliario complica la tarea de obtener una valoración óptima de las propiedades inmobiliarias y nos lleva a afirmar que de poco sirve poner la misma cantidad a la que vendió el vecino hace unos meses o un par de años y mucho menos lo subir el precio porque “mi inmueble está mejor situado y es más luminoso”.
Es importante no confundir el valor con el precio y es por ello que siempre recomendamos a nuestros clientes que, si no están conformes con nuestra valoración inicial y tiene dudas sobre qué precio poner, pidan una opinión profesional y totalmente independiente a una empresa de tasación. De esta forma podrás conocer el precio real de mercado de tu vivienda, para venderla en ese momento en el que habrás decidido proceder a su venta además de que habrás conseguido comparar diferentes opiniones auténticamente profesionales.
Averiguar el precio real y actual de su propiedad
Ten en cuenta que los vecinos o Internet te van a proporcionar precios poco fiables y en todo caso precios de salida o hinchados.
¿Por qué? Pues porque poner anuncios en Internet es gratis y muchos propietarios ponen un precio muy elevado para probar suerte o para ver si alguien pica, pero muchos de ellos no tienen intención real de vender, sino que sólo venderían en caso de que alguien les pague lo que piden y no retiran el anuncio de Internet porque total, es gratis.
Probablemente si el anuncio les supusiese un coste sí que aprovecharían el anuncio para poner un precio más realista o directamente no lo publicarían si realmente no quisieran vender.
Muchos propietarios son conscientes de que su vivienda es más cara que las de alrededor, pero se niegan en rotundo a rebajar el precio. Son todos aquéllos que no tienen ni necesidad ni auténtica prisa por vender. Ponen su propiedad en venta por si aparece algún cliente despistado; cliente que perdería el despiste en el momento que hiciera una búsqueda en internet.
Nadie, excepto las inmobiliarias o las empresas de tasación, le puede informar desde la experiencia y el conocimiento de los precios reales a los que se están cerrando las operaciones en la zona en la que se encuentra su propiedad.
En caso de que la propiedad proceda de una herencia o haya varios propietarios, es muy recomendable e incluso imprescindible contratar una tasación. En estos casos, seguro que hay disparidad de opiniones entre los herederos en cuanto al precio, y poner de acuerdo a varias personas, especialmente si son familia, es muy delicado. Muchas veces sucede que la única forma de que todos estén de acuerdo en un precio, es poner un precio astronómico, pero esto es totalmente nefasto y perjudicial para la venta por los motivos que ya le hemos expuesto. Si este este tu caso, podemos recomendar a ti y resto de propietarios de vuestra vivienda, casa, piso,… varias empresas de tasación totalmente independientes.
Por último, si tu propiedad se vende muy rápido, no pienses que quizás podía haberle sacado más dinero, o que quizás haya sido un golpe de suerte, sino que se has acertado de lleno con la estrategia de marketing en todos sus aspectos. Es un error rechazar la primera oferta y esperar a que aparezca una oferta más elevada ya que no suele funcionar en el tipo de mercado en el que nos encontramos actualmente.
Si el precio no está ajustado a mercado, las primeras 2 semanas…
…analicemos este interesantísimo gráfico:
Se pierde “la luna de miel del inmueble”
Conocemos como la “luna de miel” de un inmueble al período de máxima actividad, que es aquel en el que recibe la máxima atención porque han saltado todas las alarmas de internet a causa de la novedad. Es importante ya que estas dos semanas se aprovechan para salir «en precio» y conseguir cerrar la operación durante la novedad.
Cuando pasa la novedad, la gente no vuelve a ver el inmueble
Ya está en la lista de los descartados y el inmueble no llama la atención. Sólo se acuerdan de que lo descartaron, y no vuelven a revisar porqué.
Si espera mucho tiempo, tendrá que bajar luego, y más de lo esperado:
En un mercado mayormente bajista, por lo que los precios bajan continuamente, si el precio del inmueble no es el adecuado y es el momento en que irás realizando tímidas bajadas, hasta que, cansado de no vender, decidirás una bajada drástica para finalmente vender.
En ese momento te darás cuenta que el precio por el que has vendido será menor del que tu agente inmobiliario te aconsejó en un primer momento.