Las claves para hallar la vivienda de tus sueños
Todos los años se vende un enorme conjunto de casas de nueva construcción y de 2ª mano. No faltan opciones, pero habiendo tantas, el reto es hallar la que se ajusta a tus pretensiones, la casa de tus sueños.
El mercado de la construcción de viviendas es difícil porque las que están a la venta siempre están en movimiento. Si pudiéramos tener un catálogo terminado de todas en un instante particular, esa lista ya sería obsoleta en términos de segundos, dado que casas nuevas se pondrían a la venta y otras se habrían vendido.
Estrategias en la caza de la vivienda
Lista de deseos y prioridades
Todos nosotros somos diferentes, y por eso es de tanta importancia llevar a cabo una lista de todas las cosas que deseamos en nuestro futuro hogar. Considera características como el valor, la circunstancias actuales, tamaño, servicios (pequeños detalles como si hay piscina o una cocina muy grande), y el diseño arquitectónico (una o dos plantas, colonial, actualizada, tradicional, etc.).
Hazte estas preguntas:
- ¿qué es lo de mayor relevancia en la adquisición de tu casa?
- describe la vivienda de tus sueños
- ¿que debe tener la región donde quieres vivir?
- ¿tienes alguna prioridad de región?
- ¿cuántas habitaciones requieres como mínimo?
- ¿cuántos m² requieres como mínimo?
- ¿qué tipo de características son indispensables en tu casa ideal? ¿por qué una de las condiciones o características es inexcusable?
- ¿cuándo quieres tener la nueva vivienda?
- ¿cuál es el presupuesto más alto que te has fijado?
Lo siguiente a tomar en cuenta son tus preferencias. Si no fuera viable hallar todo lo que quieres por ese precio, ¿qué cosas son las más destacables? Entre otras cosas, ¿aceptarías menos estancias en lugar de una cocina más grande? ¿Más distancia al trabajo en lugar de más grande lote y menos precio? ¿Qué zonas, urbanizaciones o barrios de Valencia, Torrent, Paterna,… te atraen de forma opcional?
¿Qué te agradaría y qué requieres de tu próxima vivienda?
Buscar un nuevo lugar de vida puede ser muy apasionante pero definir qué es lo que realmente quieres, requieres y puedes acometer los pagos, resulta todo un propósito no siempre fácil de cumplir.
Para tomar este tipo de decisiones es requisito empezar por considerar las diferentes opciones y fijar preferencias.
- ¿Prefieres una casa unifamiliar, una vivienda adosada, red social de dueños u otro tipo de propiedad.
- Preferencia respecto al número de cuartos, habitaciones y baños.
- Superficies exteriores, interiores, totales y útiles.
- Preferencias en relación a la cocina, el comedor, el salón, etc. y la organización de ambientes que preferirías para la vivienda.
- Características prioritarias de la vivienda: electrodomésticos, barbacoa, chimenea, etc.
- Otro tipo de habitaciones o ambientes necesarios, como un despacho o un espacio para el ocio.
- Lugares para almacenar cosas como armarios, sótano, etc.
- ¿Necesitas estacionamiento o un espacio donde aparcar? Si es de esta forma, ¿para cuántos vehículos?
- De una planta o dos plantas, dúplex, etc.
- Antigüedad y estilo del edificio. ¿Para remodelar, recomponer…?
- ¿Consideras vital el ahorro energético u otras propiedades de las «casas ecológicas”?
- Desplazamiento al trabajo, familia…
- Proximidad a comercio, zonas deportivas, colegios, hospital…
- Vistas: ¿Considera muy importante el ámbito, vistas, ruidos?
- Tamaño y composición del jardín en caso de buscar una casa.
- Necesidades en relación a espacios al aire libre, para jugar, intimidad, patio, terraza, etc.
- Orientación de la vivienda: ¿Deseas que su casa tenga una orientación en especial?
- Si en su casa van a vivir jóvenes, mascotas, ancianos, personas con discapacidades… ¿cómo influye esto en tus opciones en relación a la vivienda, tanto en este momento como con vistas al futuro?
- Proximidad con los vecinos.
- ¿Gastos vinculado a la comunidad de propietarios?
- Impuestos como el de bienes inmuebles.
- Calefacción, electricidad…
- ¿Con qué dinero cuenta actualmente para invertir en una casa (al margen del precio de compra), así sea en términos baratos o en aportación de mano de obra propia, si no puedes hallar precisamente lo que busca?
- ¿Contemplas la oportunidad de buscar en otros barrios, localizaciones, urbanizaciones,.. más baratas?
- ¿Cuánto tiempo piensas vivir en esta casa?
- ¿En qué medida influye esta elección sobre el tipo de vivienda que vas a comprar, de esta forma como en el importe que te gastarás y en tu selección en relación a la localidad de la misma?
Estrategias en la caza de la vivienda: ¡Vamos a empezar la búsqueda!
Una vez concretados tus propósitos, tu lista de deseos y preferencias, y tu rango de precios, ya vas a estar en condiciones de empezar la búsqueda. Puedes iniciar ésta dando una vuelta por los barrios o zonas que más te gusten y, quizás, iniciar la búsqueda en nuevos barrios y zonas que cumplan con tu lista de deseos y preferencias. Así puede comenzar tu búsqueda sin presiones, y comprender cada región en el desarrollo, perfilando tu lista de primordiales preferencias. A lo largo de estas primeras visitas a las ubicaciones de su interés puedes ir anotando números de teléfono de avisos de casas en venta para ir confeccionando tu catálogo de características. El listado de viviendas o propiedades, a priori , deseadas siempre estará en movimiento y vas a tener que ir descartando y agregando casas acorde vayas llamando y realizando visitas.
Además de conocer las ubicaciones o barrios en persona para localizar las viviendas en venta que más te gusten, tendrás que llevar a cabo una búsqueda en inmobiliarias de la zona o zonas en las que te estés moviendo, en inmobiliarias de Valencia o provincia, además una búsqueda por internet. Estas búsquedas tendrás que repetirlas de manera diaria hasta que encuentres la vivienda que andas buscando.
Entre otras cosas, en la situacion de la búsqueda en persona, tendrás que hacerla una vez por semana precisamente para localizar nuevos avisos a la venta, viviendas que te agradan a priori a las que se les podrías llevar a cabo una oferta inclusive sin que estén a la venta, y para averiguar las inmobiliarias de la zona y del resto de Valencia o su área metropolitana, en busca de novedosas casas accesibles.
En caso de centrar tus búsquedas en Internet, habría que llevar a cabo una consulta día tras día en todos los portales inmobiliarios de carácter generalista, y cambiar las preferencias acorde avance nuestra búsqueda. Además puedes registrarte en los servicios de búsqueda de casas que la mayor parte de portales proponen, llegándote de forma periódica (diaria, semanal,…) a tu correo la información correspondiente a los inmuebles que tienen la posibilidad de ser de tu interés. ¡Nunca se conoce dónde puede anunciarse la vivienda que busca! Por eso no dejes de lado ninguna alternativa, hay que rastrearlo todo, y de manera continua y perseverante.
Además de los portales inmobiliarios, por medio de internet también tendrás que llevar a cabo una búsqueda en todas las inmobiliarias de la ciudad de Valencia y alrededores, dado que la mayor parte de Agencias Inmobiliarias solo publican una parte reducida de sus inmuebles en portales generalistas. Inclusive, hay parte importante de agencias que aún no publican todas sus características en sus páginas webs propias, por lo cual se hace primordial, la búsqueda en persona en todas las agencias que te sean accesibles y viable en base a tu tiempo disponible.
De a poco recopilarás los datos de contacto y las aclaraciones más importantes de las casas, pisos, propiedades,… para hacer tu propia lista de
características , y empezar a concertar visitas a cada una de ellas.
Te sugerimos que, en caso de no tener un Agente Inmobiliario a tu servicio, a quien delegues la criba de casas, seas tú mismo quien visite todas las viviendas. Esto puede ser entretenido para bastantes compradores, no obstante, para otros resulta pesado frente la proporción de estímulos, trabajo y esfuerzo que piensa la búsqueda. Es cuando verdaderamente vas a poder comenzar a contrastar una vivienda con la otra, replantearte sus preferencias y confeccionarlas otra vez, y cuando tengas que preseleccionar las que consideras más accesibles a tus pretensiones y elegir en un instante particular si continúas con la búsqueda o, finalmente, encontraste la CASA DE TUS SUEÑOS.