Si dispones de gas natural en tu nueva vivienda, enhorabuena, debes de saber que es la energía más económica, en comparación con el resto de fuentes caloríficas como la electricidad, el butano o propano.
No obstante, es recomendable que hagas un estudio de mercado para escoger la tarifa que mejor se adapte a ti, teniendo en cuenta el equipamiento de la vivienda y tus nuevas necesidades de consumo que, probablemente, no serán las mismas que las de los anteriores propietarios o inquilinos.
A continuación, te ayudamos a tomar esta decisión, de vital importancia de cara al invierno.
Claves para contratar la mejor tarifa de gas
Como ya hemos comentado, reducir la factura de gas pasa, en gran parte, por el conocimiento del equipamiento de la vivienda, de los hábitos de consumo de sus ocupantes, y del destino del suministro: agua caliente, calefacción y/ o cocina.
Por tanto, los tres factores fundamentales que se deben de tener en cuenta para contratar gas natural son:
- La exclusividad del hogar y de sus nuevos habitantes: No todas las tarifas tendrán los mismos resultados en todos los suministros, es decir, lo que venía bien a los anteriores ocupantes de la vivienda, puede no ser lo más beneficioso para nosotros
- Las características específicas de la contratación: Que no sea una promoción temporal dónde el precio se dispare al finalizar, que no tenga permanencia, y qué cubren los servicios de mantenimiento de la caldera (revisiones, piezas, reparaciones…)
- El precio del kilovatio hora (kWh) del gas: Hacer uso de un comparador de tarifas de gas, te facilitará la tarea de localizar el consumo más económico
Tarifa libre o TUR de gas, ¿cúal contratar?
Dentro del mercado del gas, al igual que pasa con la electricidad, podemos encontrar su comercialización libre, dónde cada empresa fija sus condiciones de contratación, o regulada por el Gobierno, cuyo precio se establece en función de la oferta y la demanda.
Tarifas libres y la posibilidad de dualizar suministros
Como ya hemos comentado, son más de 250 comercializadoras las que conviven dentro del mercado libre, las cuales, establecen sus precios de manera independiente. De manera que, se pueden aplicar ofertas y descuentos en sus tarifas, como por ejemplo, la posibilidad de combinar el suministro de luz y gas en una única contratación.
Sus principales características son:
- La estabilidad de sus precios, el kilovatio hora se mantiene durante toda la duración del contrato
- Pueden contratarlas todos los suministros, independientemente del consumo que tenga
- Incluyen servicios de mantenimiento de la caldera para cubrir los costes de las revisiones y reparaciones de la misma
- Está destinada a los usuarios que desean evitar las fluctuaciones en sus precios
- Pueden contar con descuentos en sus precios, así como, algún tipo de penalización por permanencia
Tarifa TUR de gas
Por el contrario, la tarifa TUR de gas es la única comercializada en el mercado regulado, cuyo precio se establece en el mercado mayorista, en función de la oferta y la demanda de esta fuente, y es supervisado por el Gobierno cada tres meses: enero, abril, julio y octubre.
Sus principales características son:
- La naturaleza de su precio es cambiante, por lo que es fundamental que sus consumidores hagan un seguimiento de su evolución para evitar subidas sin previo aviso
- Solo la pueden contratar los suministros con un consumo menor a 50.000 kWh/ año
- Está destinada a los usuarios que desean aprovechar los momentos más bajos del mercado para ahorrar
- No tiene descuentos en sus precios, ni ningún tipo de permanencia ni penalización
Información actualizada a fecha de mayo de 2023